Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

La ciudad más bella del mundo

 
 

Prehistória

EL CONJUNTO MEGALÍTICO DE VALENCINA
En el enclave prehistórico resalta la singularidad que manifiestan algunas construcciones que en el sector principal de la necrópolis definen un importante conjunto megalítico. Se trata de grandes monumentos reconocibles por la presencia de cúspides del terreno o túmulos, que cubren estructuras de varias decenas de metros, consideradas como las de mayor tamaño de la Península Ibérica.

Ejemplos como los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros o Montelirio, son recintos funerarios, realizados para acoger a varios difuntos que se disponen tanto en la cámara como en el corredor de estas tumbas colectivas.

Las consideraciones sobre el significado ideológico o religioso de estas construcciones, apuntan en varias direcciones. Como elementos de señalización territorial para legitimar la ocupación de la tierra, o también se vincula con los ciclos vitales, con simbologías de la fertilidad o con una cierta intencionalidad astral derivada de su orientación hacia el nacimiento del sol.

Un buen número de individuos se han localizado entre los vertidos de los fosos, las cabañas o los silos. No suelen mostrar ajuar ni ritual alguno, lo que supone un importante factor de consideración social, sobre todo al compararlos con los enterramientos monumentales y los ricos ajuares que se le asocian.

Se han conservado un buen número de elementos ornamentales y simbólicos que proceden en su mayoría de los enterramientos. Se trata, por una parte, de objetos de adorno personal, tales como cuentas de collar, placas perforadas, colgantes o brazaletes, y por otra parte objetos relacionados con el mundo de las creencias, como objetos cotidianos para el viaje o la vida en el más allá o representaciones de divinidades como los ídolos.
DOLMEN DE LA PASTORA
El dolmen de la Pastora fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un tholos de largo corredor y cámara circular que presenta un longitud total de 45.65 metros, con una anchura media del corredor de 1 metro.

La cámara circular muestra un diámetro de 2.60 metros con las paredes realizadas con lajas de pizarras dispuestas en unas 40 capas y los intersticios rellenos con pequeñas piedras.

Sobre el tramo superior de este muro y mediante aproximación de hiladas (llamada de falsa cúpula) se disponen varias losas de granito de cierre.

Frente al corredor y en esta parte superior se dispone una hornacina de dificil interpretación.

El corredor de sección trapezoidal se articula conforme a tres tramos separados por losas sobresalientes a modo de puertas, con jamba y dintel conservados en la segunda y tercera, y también con umbral en la de acceso a la cámara.

Los muros son de mampostería y barro, la cubierta es adintelada y está formada por grandes losas de arenisca y granito.

El suelo, realizado también con grandes losas, desciende ligeramente desde la entrada hasta la cámara, presentando un caso de significativa concentración de elementos circulares tallados.

Técnicamente, la construcción se inició con la apertura de una zanja que, en su parte inferior, se estrechaba mediante un escalonamiento para el encaje de las losas del suelo. A partir de este nivel y ocultando someramente el pavimento, se levantaron los muros laterales.

Entre la primera puerta del corredor y el sello se dispone un pequeño espacio que se interpreta como vestíbulo, que a diferencia del corredor, nunca estuvo pavimentado con losas. A continuación, el taponamiento de la tumba o sello y finalmente la fachada que mostraba un revestimiento de lajas verticales.

De entre los restos recuperados destaca un conjunto excepcional de jabalinas, de cuyo estudio se ha deducido una cronología para el monumento de en torno al 1800-1600 antes de nuestra era.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one