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La ciudad más bella del mundo

 
 

Renacentismo

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede, así como el comienzo de un programa de reformas urbanas encaminadas a transformar la imagen de la ciudad. El edificio rompe también la tradición local del ladrillo, y para adecuarse al lenguaje clásico emplea la piedra; con un complejo programa ornamental e iconográfico, exponente de la nueva imagen que la ciudad quería ofrecer de sí misma.

Este primer edificio constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. La obra se inicia en el año 1526, celebrándose cabildo por primera vez en el nuevo edificio en 1556[1]. La comienza Diego de Riaño, a quien se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el desaparecido convento de San Francisco. A la muerte del Maestro le sucede en las obras el cantero y aparejador Juan Sánchez.

El edificio ocupa el sector meridional del actual Ayuntamiento, con el "Arquillo" que comunicaba con el compás del monasterio franciscano. Las fachadas se desarrollan con marcada horizontalidad articuladas mediante una composición arquitectónica precisa, con dos plantas recubiertas tanto al exterior como al interior de relieves platerescos de vibrante talla escultórica y grutescos de acento florentino; y con escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno, con representaciones de personajes ligados a la ciudad: el fundador mítico Hércules, Julio César que dió el primer Cabildo, y al Emperador Carlos que hizo de Sevilla la capital de su imperio.

En la planta baja se situan la sala del Apeadero (acceso al edificio), con elementos híbridos entre el gótico y el plateresco; el antecabildo con la escalera, y el Cabildo bajo o Sala Capitular, con una magnífica bóveda casetonada. Junto al Arquillo, y sin comunicación con las anteriores, está la sala del Juzgado de Fieles Ejecutores. La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta. Aquí están la Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta, cubierta de artesonados de madera, y la sala del Archivo.

Hacia 1560 se decide ampliar el edificio, con una nueva construcción que se extiende hacia el norte. Era una galería porticada de dos pisos, diseñada y construida por Hernán Ruiz II, que actualmente no se conserva.


Fachada neoclásica (s. XIX) hacia la Plaza NuevaDurante el siglo XIX el Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar, dos incendios y la exclaustración de la "desamorización de Mendizábal", con lo que estaba casi en ruinas. Una vez derribado el convento en 1840, los terrenos pasaron a propiedad municipal. En 1852 se encarga al arquitecto municipal Balbino Marrón que realice un proyecto para el nuevo Consistorio. El primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento. Un segundo proyecto se aprueba en 1855; las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas a cargo de Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos. En la parte de la Plaza de San Francisco hubo que derribar las logias del siglo XVI por ruina, y se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados (lo que se denomina "en sólido capaz"). La fachada principal que da a la Plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871, con lo que se puede considerar por concluida la obra.

Esta sede fue reformada, tras el derribo del convento de San Francisco, en el s. XIX, siendo trazada una nueva fachada principal orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez se reorganizó el interior, alrededor de dos patios y una gran escalera.

Actualmente se guardan en él algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad.

Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en 1931
 
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