Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

La ciudad más bella del mundo

 
 

Esperanza de Triana

ORIGENES Y SEDES

La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el barrio de Triana por medio de corporaciones de marcado carácter popular como los ceramistas, gremio que fundase en 1418 en la Real Parroquia de Señora Santa Ana la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Esperanza, fusionándose en 1542 con la de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores, aprobándose la fusión de ambas el 24 de noviembre de 1595.

En 1608, Francisco de Lara, clérigo de evangelio, fundó en el Convento de las Mínimas de Triana la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud. Años más tarde, en 1616, se fusionarían la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista con la de las Tres Caídas, formada esta última por gentes de la mar. Asimismo, la imagen de la Virgen de la Salud, al producirse estas uniones corporativas, se pierde como Titular.

Y finalmente, la Hermandad resultante se fusionó en 1971 con la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa Ana, siendo aprobada esta fusión el 7 de febrero de 1972 por el Cardenal José María Bueno Monreal.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza se fundó en 1418 en la Parroquia de Santa Ana, donde se hallaba en 1523. En el siglo XVII se inicia una época de gran esplendor, aunque con un constante cambio de residencia por diversas vicisitudes, de forma que la corporación va a residir en el Convento del Espíritu Santo –donde poseía capilla propia llamada de San Cayetano–, desde el que realizaba su estación penitencial a la Real Parroquia de Santa Ana, pues recordemos que los pasos aún no cruzaban el río para hacer estación en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla; en la propia Parroquia de Santa Ana, de la que se marcharía ante su cierre por los daños causados en el llamado “Terremoto de Lisboa”, acaecido en 1755; en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios; y en la Iglesia del Hospital de la Encarnación hasta que, en 1815, se traslada a una capilla que construyó por mediación de sus cofrades marineros en la antigua calle Larga (actual Pureza), efectuando desde aquí, al año siguiente, su primera salida procesional, que aún se efectuaba a Santa Ana, pues no sería hasta 1845 cuando se cruzaría por vez primera el temeroso puente de barcas (el actual Puente de Isabel II, popularmente conocido como el de Triana, se construiría en 1852).

En 1868 la Junta Revolucionaria enajena y cierra el templo propiedad de la Hermandad, sacándolo a pública subasta, y adjudicándoselo a dos súbditos ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana y, posteriormente, a otros menesteres, tales como almacén de corcho, de carbones, etcétera... Así, hasta que la finca pasa a poder de Carlos Jorge Welton Niño, que la cede a la Hermandad en 1939, gracias a la mediación del que fuera su Director Espiritual José Sebastián y Bandarán, en escritura notarial y por la cantidad simbólica de 19.300 pesetas.

Durante el período de enajenación de la Capilla de los Marineros, la Hermandad se trasladó con sus Sagradas Imágenes a la Iglesia Conventual de San Jacinto, donde permaneció cerca de un siglo, pues llegado el Viernes Santo de 1962, la estación de penitencia a la Catedral se efectuaría desde el citado convento, pero concluiría entrando en la capilla de la calle Pureza, en la que en 1959 se habían comenzado las obras de reconstrucción y acondicionamiento, siendo aún hoy su sede actual, a la espera de la finalización del proyecto de ampliación de la misma, iniciado en 2003, que conlleva, entre otras mejoras, la creación de dos naves más.
IMAGENES TITULARES DE LA HERMANDAD

Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Imagen atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, realizada en madera policromada de 1,14 m de altura.

Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.


El profesor Hernández Díaz gran conocedor de la imaginería procesional, resalta la similitud de rasgos y expresión de esta Imagen con la de Jesús Nazareno de la Capilla del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera, obra de Marcos Cabrera de 1597.

Se muestran a continuación fotos correspondientes a diversos momentos del año en que recibe Culto la Sagrada Imagen. Si desea ver más fotos puede acceder a cada uno de los apartados de Cultos al Santísimo Cristo de las Tres Caidas -Quinario, Estacion de Penitencia- o al Álbum de fotos y videos.
Nuestra Señora de la Esperanza

Igualmente, se desconoce la autoría de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. La teoría sobre su autor más frecuente es que se le puede atribuir a Juan de Astorga (1779-1849).

Como fecha muy significativa para la Hermandad y especialmente para el estado físico de la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, se debe indicar la del día 2 de mayo de 1898, estando ubicada la Hermandad en la Iglesia de San Jacinto se produjo un incendio devastador en el Altar de la Imagen, cuya rápida extinción por parte del Padre Prior, del concejal del Ayuntamiento de Sevilla D. Enrique Mensaque, el maestro de escuela de Triana D. Francisco Reyes y el guardia civil D. José Cansino, no impidió que causara gravísimos daños en la misma. Se encargó la restauración de la Imagen al imaginero Gumersindo Jiménez Astorga.

Otras restauraciones datan de 1913, 1929, 1981 y 1989 por José Ordóñez Rodríguez, Antonio Castillo Lastrucci y las dos últimas por Luis Álvarez Duarte.

Se muestran a continuación fotos correspondientes a diversos momentos del año en que Nuestra Señora es ataviada conforme al momento del Culto: Triduo (Reina), Septenario (hebrea), Noviembre (luto), Inmculada (celeste). Si desea ver más fotos puede acceder a cada uno de los apartados de Culto a Nuestra Señora de la Esperanza o visitar el Álbum de fotos y videos.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one